¿ Qué cuaderno es mejor para tu diario creativo?

 

Te cuento, según mi experiencia, cual es el mejor cuaderno para tu diario creativo

 

Te voy a dar una buena noticia, cualquier soporte en papel, que esté grapado, cosido, o anillado, te sirve como cuaderno para diario creativo.

 

Pero como sé que nos gusta conocer para elegir la mejor opción en cada caso, vamos a comentar las diferentes opciones:

 

  • Hacer tu propio diario creativo. En los tutoriales de Mimamolina, que encontrarás en el apartado de “Tutoriales”, dentro de la Comunidad, podrás ver que con papeles que tenemos por casa, o con un libro, puedes tener tu propio diario creativo. Personalmente esta es una opción que me encanta, porque el propio soporte ya es arte y da pie a hacer muchas cosas diferentes con él.

 

  • Comprar un cuaderno.

 

Estos son dos ejemplos de un libro alterado

                 
 

¿Qué características debe tener un buen cuaderno?

 

Tamaño: Debes tener en cuenta, que cuanto si es muy pequeño, quizás te sientas limitada. Si eres muy detallista y dedicas mucho tiempo a cada página, un cuaderno grande puede suponerte un reto diario y hacerse una carga demasiado pesada (no sólo para transportar). Existe un cuaderno para cada persona. No te quedará más remedio que ir probando, hasta que veas cuál es el que mejor se adapta a ti, a tu vida y a tu forma de crear.

 

Papel: Puedes usar todo tipo de papel realmente, lo que pasa es que tienes que tener en cuenta el material que estás usando. Si vas a usar técnicas humedas (acuarela, tintas muy aguadas…lo mejor, es que sea un papel para mix media, incluso especial para acuarela). Si normalmente dibujas, haces collage, y usas algún acrílico, un papel de 90-100 gramos es suficiente.

 

truco: Si estás usando un papel de 90-100 gramos y quieres dar al papel más consistencia puedes usar Gesso. Otra opción es tener papel de acuarela en hojas sueltas e irlas pegando encima del papel de 90-100 gramos.

 

Encuadernación: ¿Anillas o cosido? Lo has adivinado…depende…cada uno tiene sus ventajas. Por ejemplo, las anillas…te dan posibilidad de poner marcapáginas, puedes añadir más hojas haciendo unos agujeros de la misma medida, sin cerrarlos. El formato cosido, puede abrirse de forma completa, lo que hace que sea más cómodo dibujar y además, puedes usar las dos páginas a la vez, ampliando el espacio cuando lo necesites.

 

MARCAS

 

Estas son las marcas que he probado hasta el momento. Algunas pueden parecerte caras, pero te aseguro que serán una buena inversión.

STILLMAN & BIRN

 

La primera que me recomendaron es Stillman & Birn, (no pongo el enlace de Amazon porque están mucho más caros de lo que a mi me costaron, os dejo este enlace de una tienda en Madrid que envía, pero preguntar por vuestra zona en tiendas de Bellas Artes). Y acertaron de lleno. Fue justo en esta tienda de Madrid donde lo compré.

Para mi esta marca es la mejor porque sus hojas van cosidas, se puede abrir completamente. Las hojas son super blancas y eso me encanta. El gramaje es de 270 gramos (SERIE BETA), y deben de muy buena calidad porque aunque use técnicas muy humedas, la hoja nunca se ha arrugado ( a diferencia del moleskine, que se levanta y tengo que enderezar con clips para que vuelva a su postura). El grano de las páginas es muy sutil, por lo que los rotus de punta fina no se estropean nada! (por lo que he podido investigar se hacen con presión en frio, debe estar ahí la clave)

Estoy enamorada de esta marca, lástima que la hayan subido tanto de precio en Amazon. Hablaré con ellos por si puedo traerlos a la tienda. Si estáis interesadas escribirme! ([email protected])

De esta misma marca tengo otro cuaderno de la Serie Epsilon. Sus hojas son de 150 gramos y muy lisas (un placer para los rotus). A diferencia del anterior, lo uso para dibujos con rotulador, acrílicos (siempre que sean pocas capas) y para collage. Creo que es un poco más económico.

 

Este es el cuaderno de bocetos del que os hablaba
 

MOLESKINE

 

Esta marca es mucho más conocida y no necesita casi presentación. El modelo que yo uso es el ART con hojas de 200 gramos (quizás por eso se rice un poco la hoja cuando se usan técnicas más humedas). El tamaño es A5 y hay en dos formatos, en horizontal y en vertical, (como un cuaderno). Sus hojas están cosidas, y aquí he visto algo que no me gusta, y es que a veces se cala la pintura y se mete entre las costuras y aparece en otra hoja, en la unión de las páginas.

Su color no es blanco puro, es algo hueso y tiene mas grano que el de la marca Stillman, así que los rotus que uses en este mejor que tengan punta de 0,8 en adelante, o te los cargarás.

Creo que si no hubiera probado la marca Stillman estaría contenta con este cuaderno, pero después de probar el anterior y viendo que los precios son parecidos..(al menos donde yo lo compré…) no me lo pensaría. Pero si, Moleskine es una de las marcas más usadas en esto del art journal. Al menos en instagram (a veces las apariencias engañan)

 

 

 

MOLESKINE o CANSON (cuaderno hojas en color negro)

 

Otro tipo de cuaderno que deberías probar es el de hojas en color negro. Este tipo de cuadernos dan mucho juego, porque gracias al rotulador blanco harás que tus páginas resalten mucho más, debido al contraste blanco negro.

Hay muchas cosas interesantes que probar con este cuaderno y que poco a poco en los tutoriales descubriremos. He probado dos, uno de la marca Moleskine y otro de la marca Canson. No hay muchas diferencias entre ellos.

 
 
 

ARTWAY STUDIO

 

Este último descubrimiento me parece una opción económica bastante buena para empezar. Su precio no supera los 10 euros. El gramaje es de 170 gramos, pero aguanta perfectamente las acuarelas (no calan) y el rotulador permanente tipo Posca. La hoja se arruga, no te esperes una calidad impecable, pero como digo, es una buena opción para empezar.

El color de la hoja es bastante blanco ( a mi este detalle es algo que me encanta) y es muy lisa, con lo que los rotus se van a deslizar genial, lo que también es un punto importante.

He escogido la opción anillas, porque como veremos en diferentes tutoriales más adelante, dan mucho juego, pero también tienes la opción libro.

 

 

 

Estas son las opciones que te puedo recomendar hasta el momento. Según vaya probando, si veo que merece la pena te voy contando. Pero por favor, que  no tener un cuaderno no sea un inconveniente para empezar tu art journal.

Mira las opciones que plantea Mimamolina en los tutoriales que se incluyen en la comunidad. Son geniales! O también puedes hacerte un mini art journal siguiente este tutorial mio que publiqué hace poco en mi canal de youtube: