¡Hola Valiente!


Bienvenida al curso de Diario Creativo o Art Journal!!

Esto es lo que vamos a aprender juntas:

* ¿Qué es un Art Journal?
* ¿Para qué hacer un Art Journal?
* Hablaremos de los materiales
* ¡Haremos nuestra primera página de Art Journal!
* Veremos donde encontrar inspiración
* Cómo mantener la motivación

Hace años que sentía la necesidad de crear, pero un montón de excusas me paralizaban y nunca empezaba.

Un despido en el momento más dulce de mi vida (embarazada de mi primer hijo) fue la patada que necesitaba. Me reconvertí en Diseñadora Gráfica y la necesidad de crear desde cero cosas con mi estilo empezó a ser fundamental.

Y lo conseguí gracias al Doodling (técnica que consiste en garabatear y hacer dibujos sencillos, de la que hablo en mi blog), que me ayudó a empezar a dibujar y a mandar lejos los miedos que me impedían empezar.

Y una cosa llevó a la otra. Lo que empezó como una manera de dibujar se convirtió en una herramienta para superar "zancadillas" y malos momentos que me ponía la vida. Dibujar, crear, "doodlear" me aliviaba...así que empecé a llenar cuadernos y cuadernos, probando técnicas aquí y allá.

Ahora es algo que NECESITO HACER. Es mi válvula de escape. Mi modo de mostrar sentimientos. Mantener mi creatividad activa. Poner en práctica nuevos materiales...Con el tiempo me ha demostrado que me conozco mejor y tengo más claro lo que quiero en mi vida. 


Gracias a un hábito creativo diario ganarás confianza. Te ayudará a expresar cosas a las que es difícil ponerle palabras. Podrás conocerte mejor.

Te dejo con el vídeo de Bienvenida y mañana recibirás la primera de las lecciones en tu correo.  


 

 

¡Un par de lecciones y empezamos a crear!


Imagino que estarás impaciente por empezar a crear, pero antes es mejor entender qué estamos haciendo y para qué.

Esta lección es muy importante porque te va a marcar unpunto de partida y hará que no vayas de una cosa a otra como un pollo sin cabeza. Tranquila, no te estoy pidiendo que tomes la decisión más importante de tu vida, ¡Somos creativas! y sé que impone pensar y decidirte por una sola idea.

Sólo te pido que tengas una idea inicial, porque como te cuento en el video, las posibilidades son infinitas. 

Esta sólo será nuestra idea para empezar, después puede evolucionar. Escríbela, te será de gran ayuda cuando tengamos que enfrentarnos a nuestra primera página. 

Te dejo algunos ejemplos de cuadernos para empezar un Art Journal y que a mí me han funcionado bien:

1.Los cuadernos del Tiger
2. Cuadernos de la marca Stillman and Birn (los Soft Cover)

3. Cualquier cuaderno de Mix Media, incluso con anillas (pueden dar mucho juego)
4. También puedes hacerte tu propio cuaderno!



Mi consejo final es, como te digo en el vídeo, que no te compliques mucho. ¡No te imaginas la de cosas que puedes hacer con una revista y 3 colores de acrílico!


Echa un vistazo al vídeo de la lección 1 y mañana nos vemos en la siguiente lección!

 

 

Una última parada antes de mancharnos las manos


En la lección de mañana empezaremos nuestra primera página de nuestro art journal...¡vete preparando!

¿Ya tienes clara tu intención con el art journal? ¡Espero que sí!.

En esta lección sólo voy a contarte rápidamente para que nos sirve esto del art journal. Nada, 4 o 5 pinceladas.

Es para que veas lo que mola y darte aún más ganas de empezar.


Te dejo ya con el vídeo de la segunda lección y mañana te veo de nuevo!

 

 

¿Te apetece empezar?


Imagino que sí. Antes sigue los consejos que te indico en el primer vídeo y después ya puedes pasar a la acción con el segundo vídeo.

Ten en mente lo que escribiste en nuestra primera lección, la idea de partida, basada en todos los art journal que has guardado en tu carpeta de Pinterest. Imagino que habrás repasado que tienen en común, los colores que más te gustan, si son de collage, o acuarelas o dibujar...si eres más de expresar frases o sentimientos o simplemente mancharte las manos para evadirte y relajarte.

Voy a mostrarte una forma muy sencilla de empezar un art journal, para que tengas ganas de hacer más y más. Es un ejemplo, una forma de hacerlo, que no tiene por qué ser la tuya.

Comienza con mi idea, y después déjate llevar teniendo en cuenta tus gustos y preferencias, que son las que has guardado en esa carpeta de Pinterest de la que te he hablado previamente.

Super importante: Respirar y dejar de lado la búsqueda de la perfección. Todos los resultados son válidos. Vamos a disfrutar del proceso creativo, y a fijarnos más en lo que sentimos mientras lo hacemos que en el resultado, ok?

En esta lección encontrarás 2 vídeos, unos consejos previos y después la parte práctica. 

 

 

 

¿Cómo continuar con tu art journal?


Una de las cosas que te puede ocurrir, una vez que has empezado con tu art journal, es que te bloquees porque piensas que no tienes inspiración o ideas para saber cómo continuar.

La inspiración parece algo casi mágico, como si tuviera que aparecerse, y no lo hiciera con todo el mundo, ¿verdad?

Sin embargo, en el tiempo que llevo haciendo mi diario creativo me he dado cuenta de que es al revés. Siempre está presente. La inspiración está en cualquier cosa que realizas en tu día a día. Es decir, cualquier cosa es la excusa perfecta para crear arte.

Una canción, una frase, probar un nuevo material, una imagen, una combinación de colores...

Busca tu excusa para crear, en lugar de tu excusa para alimentar tus miedos.

Una herramienta muy útil, es crear un moodboard. Unmoodboard son un conjunto de imágenes que para ti tienen conexión, y además, guardan un mensaje. Puede ser una gama de colores, puede ser por el tipo de imagen, por la técnica que usan, etc. 
Crearte moodboards en Pinterest puede ser una buena manera de que empezar a crear si crees que no tienen nada que contar en tu diario.

Eso sí, te doy un consejo. Pinterest es una buena herramienta si no la usas JUSTO cuando tienes tiempo para crear, porque empezarás a bucear y quedarás atrapada en su tela de araña, y habrás perdido un precioso tiempo.

Úsala en tus tiempos muertos, esperando el autobús, en el metro, en la sala de espera...

Usa cómo mucho 6 o 7 imágenes por moodboard. En esta lección también tenemos 2 vídeos, uno en el que vas a encontrar consejos para saber donde encontrar inspiración para tu art journal y otro en el que te enseñaré como crear MoodBoards y sacar jugo de ellos. 

 

 

No pierdas la motivación 


Un empujón es a veces lo que necesitamos para continuar. Hasta que hayamos cogido el hábito o la costumbre. En ese momento, tú misma buscarás tus momentos de diario creativo, porque los necesitas.

Varias veces he empezado cosas que me encantaban, y las he dejado por falta de motivación. Y ahora me arrepiento, porque la verdad es que...¡me encantaban!

Tener un objetivo y unos pasos a seguir es fundamental para cualquier cosa que quieras conseguir, ¡incluso para ser feliz!

Si vas dando tumbos de un lado a otro, es probable que termines perdida. Por eso, también en el caso de los diarios creativos, tienen tanto éxito los retos. Los retos nos ayudan a fijarnos metas y nos animan según las vamos consiguiendo.

Pero es muy importante que los retos sean alcanzables. Y hacerlos en buena compañía.


Es como cocinar. Puedes hacerte un bizcocho en tu casa, pero acudir a un curso de cocina donde compartes sensaciones con personas que tienen tus mismos gustos, es mucho más enriquecedor.


Quiero ayudarte a que continúes con tu diario creativo. A continuación encontrarás una lista de objetivos, un reto.Un reto no es una regla, no son normas a seguir, son inspiración, motivación, excusas e ideas para crear. 

Cuando te encuentres con un reto, piensa en la manera de interpretarlo, de contarlo a tu manera. Puede que el reto a ti no te motive nada, no tenga ninguna relación contigo, pero sin embargo te provoque otra idea...Si pasa eso, no pasa nada..¡haz esa idea!

Como te cuento en mi libro "atrapa tu creatividad", puedes mezclar todos los retos entre sí, puedes coger los materiales de un reto y la idea de otro y hacer tu propia versión. Puedes mezclar todos los retos entre sí, y sacar otros 7 retos nuevos más. 

Estoy segura de que aunque hay 7 propuestas, ninguna página será parecida. Cada persona tenemos nuestra propia interpretación del mundo que nos rodea, y una percepción diferente de las cosas, en función de nuestras experiencias y pensamientos.

Estos son los retos:

1. Crea sobre un fondo de colores verdes y rosas que hayas creado con acuarelas.

2. Haz un homenaje a las cosas que te gusta hacer.
Explícalas.  Con doodles, con recortes...e intenta transmitir las emociones que te hacen sentir. 

3. Recrea un sueño que tengas, algo que quieras conseguir, con palabras, recortes de revistas, doodles...

4. Usa una palabra que describa tu día. Utiliza sinónimos, antónimos...usa las herramientas que necesites para expresar esa emoción.

5. Haz una página sobre aquello que más odias de ti, y que te gustaría cambiar ¿un mal hábito? ¿una forma de hacer las cosas? ¿de relacionarte con el mundo o con los demás? Añade en alguna parte cómo te gustaría mejorar o cambiar

6. "no se brilla sin oscuridad". Haz una página con las emociones que te despierta esta frase.

7. Crea un jardín en el que cada planta o árbol, represente a un miembro de tu familia



Comparte las páginas de tu art journal en instagram, para que puedas cerrar el circulo creativo, y recibir feedbacky con él un chute de motivación para seguir adelante. Ver como lo hacen otras personas, te dará además nuevos conocimientos e inspiración que te pueden ser muy útiles para seguir.

Los hashtag para compartir son #havingfundiariocreativo o #havingfunartjournal. Si además nombras a @_havingfun, es perfecto para lo que te contaré más adelante.

En una semana volveré a contactar contigo para ver como te ha ido. Me gustaría conocer tu opinión sobre esta introducción al diario creativo, y que necesitas para poder seguir adelante con esta rutina que tantas ventajas te va a proporcionar.

Además, te contaré por qué es tan importante que compartas tus creaciones. Todo esfuerzo tendrá su recompensa.